De acuerdo con las investigaciones sobre el asesinato del excombatiente de las Farc, Indepaz señala que hay varios sospechosos, pues en Ciudad Bolívar hacen presencia varios grupos ilegales.
El asesinato tuvo lugar en la Localidad de Ciudad Bolivar, al sur de Bogotá, cuando la victima fue atacado con arma de fuego y murió el pasado 3 de abril al mediodía. La víctima fue identificada como Carlos Humberto Siabato, quien era excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalló que Siabato se encontraba en su casa, desde donde adelantaba su proceso de reincorporación, cuando un hombre armado lo atacó sin mediar palabra en la tarde del 2 de abril. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial, donde un día después se confirmó su muerte.
Le puede interesar: Revelan cartel de los delincuentes mas buscadas en Bogotá
De acuerdo con las investigaciones sobre el caso, Indepaz señala que hay varios sospechosos, pues en Ciudad Bolívar hacen presencia varios grupos ilegales, entre esos Los Paisas, Los Boyacos, estructuras tercerizadas de La Oficina y bandas de carácter local. Además, también delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de estos criminales. Además, en el documento se indicó que la entidad estatal había recibido varias denuncias de excombatientes que afirmaban haber sido amenazados. “La Defensoría del Pueblo, a través de la AT10/21, señala que, en la ciudad de Bogotá, se han registrado múltiples amenazas, hostigamientos con excombatientes de las Farc y miembros del partido Comunes. Hasta enero de 2021 se habían presentado al menos cinco hechos de amenaza a la seguridad de los mismos”, corroboró Indepaz.
Cabe resaltar que con la muerte de Humberto Sibato, ya van 312 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados desde que las Farc y el Estado suscribieron el documento en 2016. Además, este sería el caso número 13 en lo que va corrido del 2022.
otvtelevision.com