La Secretaría de Gobierno entregó el balance de seguridad de las acciones llevadas a cabo en el presente mes de agosto en Facatativá, con labores realizadas por efectivos de la Policía y el Ejército Nacional, que ha dejado diversas capturas, incautaciones y aplicaciones del Código Nacional de Policía en acciones pedagógicas.
En Facatativá, esta acción conjunta ha permitido la reducción de delitos como el hurto y el aumento en capturas, lo que llevó a que Facatativá fuera reconocida por la Dirección Departamental de la Policía por los buenos resultados demostrados en lo corrido del 2018.
Esto, gracias a que en el 2018 se han llevado a cabo cerca de 350 capturas por diversos delitos como homicidio, violencia de género, microtráfico o porte de estupefacientes, porte de armas, requerimiento por orden judicial, riñas y lesiones personales, lo que también se ha traducido en el traslado de decenas de personas al Centro de Traslado por Protección – CTP.
Dentro de las labores de vigilancia y control, con el apoyo de escuadrones motorizados se ha aplicado una estrategia para mitigar el impacto de delitos como el hurto en zonas y horarios críticos, ofreciendo mayor seguridad a los transeúntes y el control en zonas vecinas a los colegios para brindar mayor seguridad a los estudiantes y acudientes en horas de ingreso y salida, así como la vigilancia de los entornos escolares.
Otra de las labores en desarrollo está la de recuperar el espacio público, para lo cual se han llevado diversos acercamientos con los vendedores para su reubicación y organización definitiva.
Así mismo, Facatativá ha dispuesto de su talento humano, técnico y policial para el desarrollo de actividades preventivas en el marco de la estrategia nacional, Plan de choque contra la delincuencia “El que la hace la paga”, lo que ha llevado a la materialización de diversas acciones concretas en el municipio y la región Sabana de Occidente.
En los últimos días, se reportó el desarrollo de operativos en sector de La Virgen de la Roca y establecimientos de la Carrera primera, dejando la incautación de estupefacientes, elementos para su empaque y elementos al perecer hurtados que eran comercializados.
Finalmente, aplicando acciones pedagógicas y de servicio a la comunidad amparados en el Código de Policía, personas detenidas por distintos delitos han sido protagonistas de labores sociales como la limpieza de sectores como la antigua estación del ferrocarril y la siembra de árboles en el sector de Cartagenita.