Bogotá y Cundinamarca fueron declaradas libres de minas antipersona

En total, 197 municipios del territorio nacional que han sido declarados libres de sospecha de presencia de artefactos explosivos, lo que equivale al 78% del país.

Foto: Luis Eduardo Noriega

Luego de ejecutar labores de descontaminación de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Aicma)en la localidad de Sumapaz, en el sur de la capital, el Alto Comisionado de la Paz, Juan Camilo Restrepo, anunció que Cundinamarca y Bogotá están libres de sospecha de minas antipersona.

Con esta declaratoria del Gobierno Nacional, se estima que en ninguna de las 20 localidades de la capital, ni en los 115 municipios de Cundinamarca el suelo tiene sospecha de estar contaminado con artefactos explosivos puestos por Grupos Armados Organizados (GAO).

Le puede interesar: Envían a la cárcel a un hombre por maltrato a una perrita en Bogotá

Al respecto, el comisionado Restrepo, explicó: “Estos territorios y otros que han sido liberados de sospecha de minas, son territorios que se convierten en territorios legales y que son incluyentes, donde los campesinos, los productores y los empresarios pueden tener una libre movilidad, con paz y seguridad”.

Cabe resaltar que con este anunció, son 197 municipios del territorio nacional que han sido declarados libres de sospecha de presencia de minas antipersona, a través de labores de la Alta Consejería de la Paz y el apoyo de siete oenegés, que revisan zonas donde se estima que hay sospecha de este tipo de explosivos.

Es importante destacar que estas acciones hacen parte de la Convención Mundial contra las Minas Antipersonal, que prohíbe su uso y promueve su destrucción.

otvtelevision.com

Artículo anteriorEncapuchados se tomaron la Catedral Primada de Bogotá
Artículo siguienteFiscalía envía a la cárcel a un hombre por maltrato a una perrita en Bogotá