En Bogotá, nuevamente está rigiendo la medida que permite que las rutas escolares se puedan movilizar por un carril exclusivo.
Con el objetivo de beneficiar a los estudiantes que a diario se movilizan en Bogotá, para llegar a sus instituciones educativas, regreso el carril exclusivo para rutas escolares. La iniciativa funciona en la Autopista Norte y en la calle 80, dando respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de la ciudad, quienes solicitaron una estrategia que favoreciera los estudiantes que circulan por estos corredores viales.
Le puede interesar: Conductores de buses municipales piden nivelar el valor del pasaje
En la Autopista Norte, el carril exclusivo va desde la calle 167 hasta la calle 235, desde las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes. Por su parte, en la calle 80 en sentido occidente – oriente, está habilitado un carril preferencial para rutas escolares, SITP y alimentadores de TransMilenio, la medida aplica de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. a 9:00 a.m.
La iniciativa permite que cerca de 100.000 estudiantes de más de 2.400 rutas que utilizan este corredor vial para llegar a sus colegios y jardines registren una mejora del 30 % en la velocidad promedio. Además, se han disminuido los tiempos de viaje de 5.000 usuarios que usan el SITP y otras 7.500 personas que utilizan las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio.
Le puede interesar: Listo el último paso para iniciar la construcción de una vía, Funza – Bogotá, sin peaje
Durante la primera semana de la implementación de la medida, se han impuesto 97 comparendos por invadir el carril exclusivo. No acatarla genera una sanción económica de $580.000. Es importante destacar que el carril escolar cuenta con gestión de tráfico gracias a las unidades del Grupo Guía y control y regulación con Agentes Civiles y Policía de Tránsito, quienes hacen presencia permanente en la zona.
otvtelevision.com