Se espera que apresen al resto de las cómplices.
La Policía confirmó que están buscando a una menor de edad que, al parecer, formaba parte de la banda de delincuencia común ‘Las Barbies’. Esta organización criminal se había convertido en el terror de los conductores de transporte de mercancías en Cundinamarca. La joven es una de las integrantes aún no capturadas por las autoridades.
(Le puede interesar: Camioneros paralizan el país por aumento en el precio del ACPM)
La coronel Claudia Blanco, Directora de la Policía de Carreteras, explicó que ‘Las Barbies’ operaban con un modus operandi en el que jóvenes mujeres pedían ser transportadas, engañando a los conductores para que hicieran paradas no autorizadas. En esos puntos, otros miembros del grupo, armados, asaltaban el vehículo, reteniendo al conductor y robando la carga.
Tras varias denuncias de los conductores, los investigadores identificaron un patrón que vinculaba todos los casos a la misma banda. Según la coronel Blanco, «este resultado se obtuvo en Cundinamarca mediante siete allanamientos, que permitieron la captura de ocho personas en Bogotá». Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
El principal objetivo de ‘Las Barbies’ eran las mercancías de alto valor transportadas hacia Bogotá desde los puertos principales del país. Gracias a la investigación, se han esclarecido diez casos de hurto a vehículos de carga, con pérdidas estimadas en más de 3.000 millones de pesos.
Las autoridades han intensificado su ofensiva contra la piratería terrestre en los ejes viales. Este esfuerzo se suma a otros logros recientes, como la incautación de seis toneladas de marihuana en el Valle del Cauca, fortaleciendo la seguridad en las carreteras del país. Lo cierto es que capturan en Cundinamarca a gran parte de la banda de mujeres ‘Las Barbies’.