La Procuraduría General de la Nación anuncio que el nuevo acuerdo de libre comercio cumple con los acuerdos establecidos entre los países que lo firmaron.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anuncio que el acuerdo de libre comercio establecido con Reino Unido e Irlanda del Norte, al igual como la ley que lo aprobó se ajustan a la Constitución, el acuerdo pretende preservar los beneficios y obligaciones existentes entre los países que lo suscribieron, que pueden verse afectadas ante el retiro de Reino Unido de la Unión Europea.
Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca manifestó su rechazo a la Perimetral de la Sabana
El acuerdo fue firmado también por los gobiernos de Ecuador y Perú en 2019, un acuerdo que garantiza que se mantengan las condiciones de integración y acceso preferencial que se tienen con el mercado, frente al proceso de su salida del bloque europeo, el cual para 2019 representó el 10,2 % de lo que se dirige a la Unión Europea y el 7,4 de lo que se importa.
Ante esto, la procuradora indico, «la Procuraduría estima que frente a las disposiciones del presente convenio que reproducen el acuerdo suscrito en el año 2012 con la UE, la Corte Constitucional debe reiterar las consideraciones expuestas en la Sentencia C-335 de 2014, en la cual se constató su exequibilidad».
Por otra parte, indicó que el documento se ajusta a la Carta Política, garantizando que no se interrumpan los beneficios asociados al anterior tratado, que permite la internacionalización de las relaciones económicas, así como persigue el desarrollo, el bienestar y la prosperidad social.
otvtelevision.com