Estos atrasos podrían afectar la demanda de energía en el mediano plazo, especialmente en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare
Enel Colombia ha emitido una alerta sobre el posible desabastecimiento de energía en varios municipios de Cundinamarca debido a retrasos en la construcción de redes eléctricas clave.
(Le puede interesar: Grave accidente: ciclista fallece en Mondoñedo)
La empresa, en coordinación con entidades como el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ha monitoreado la expansión de las redes. Sin embargo, se identificó un riesgo significativo de desatención a la demanda eléctrica por la no operación de proyectos como Chivor II – Norte – Bacatá 230 kV y Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza 500 kV.
Este déficit de infraestructura eléctrica pone en peligro el suministro para usuarios residenciales, comerciales, industriales y oficiales, particularmente en la sabana norte y occidental de Bogotá, donde se espera un crecimiento continuo.
Enel ha implementado alternativas de mitigación, como la repotenciación de las líneas de alta tensión en Sabana Norte de Cundinamarca y la gestión de demanda. Además, se están evaluando nuevas desconexiones para 2025.
La empresa ha propuesto proyectos estructurales adicionales y ha destacado la necesidad de una colaboración eficaz entre entidades públicas y privadas para asegurar el desarrollo oportuno de la infraestructura eléctrica.
otvtelevision.com