El municipio de Madrid, Cundinamarca, será otro. Además de contar con vías pavimentadas que contribuyan a descongestionar el tráfico vehicular, inaugurará una serie de obras que generarán un mayor bienestar para sus habitantes.
Entre las obras que se destacan, se encuentra un nuevo hospital, un patinódromo de talla mundial, un parque para mascotas y varios polideportivos. Adicionalmente, 130 familias de poblaciones vulnerables se beneficiarán de un programa de mejoramiento de vivienda liderado por la Secretaría de Planeación.
El proceso de recuperación de la malla vial, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, tendrá una inversión aproximada de 7.200 millones de pesos. La principal intervención será la recuperación total de la calle 15, una importante vía que atraviesa el casco urbano.
Le puede interesar: Comunidades indígenas se concentran en Bogotá tras desplazamientos masivos
El alcalde del municipio, Andrés Tovar Forero, explicó que “uno de los compromisos con la comunidad fue este ambicioso y esperado proyecto de recuperación de varias de las principales calles. Estamos muy contentos de que ya sea una realidad”.
Así mismo, ya se encuentra en un 96 por ciento la construcción del área de Consulta Externa del nuevo hospital de Madrid, que se prevé entrará en funcionamiento este año. La segunda fase para la terminación total de la obra ya tiene el apoyo financiero de la Gobernación de Cundinamarca, que adicionará 18 mil millones de pesos para su culminación.
También avanzan los trabajos en más de 20 frentes de obra para garantizar espacios óptimos que permitan el desarrollo comunitario, así como escenarios para actividades recreodeportivas, entre las que se encuentran la Concha acústica, un escenario emblemático de la cultura local; el Coliseo Municipal, parques biosaludables, polideportivos, salones comunales como Jazmines y Villa Ucrania, entre otros. Varias de estas obras ya se han entregado y en noviembre estará listo el patinódromo, un espacio de alto nivel que cumplirá con las normas nacionales dispuestas por la Federación Nacional de Patinaje para practicar este deporte. Además de una pista de carreras de 200 metros, habrá amplias áreas de entrenamiento. El proyecto tiene una inversión de 5.400 millones de pesos.
Las inversiones también se han destinado para sectores como el de la educación. El Colegio Tecnológico de Madrid, una institución con más de 25 años de trayectoria, ya cuenta con un laboratorio de química. El primero desde su fundación. Se trata de un espacio especializado para el aprendizaje de esta materia, dotado con herramientas que permiten fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través de la experimentación.
Igualmente avanza la construcción del gran tanque de almacenamiento de agua, una obra próxima a concluir. Con este proyecto el municipio aumentará su capacidad de almacenamiento de agua en un 436 por ciento y garantizará la sostenibilidad del servicio en los próximos años. Este tanque tiene capacidad de 4.800 m³ de almacenamiento, y ha tenido una inversión estimada de 7.800 millones de pesos gestionados con la empresa privada. El proyecto es liderado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
En el conversatorio ‘Presente y futuro de la infraestructura en la región suroccidental’, organizado por el Club Serrezuela, compartimos con @nico_estupinan @SectorMovilidad y @AlcaldiaFunza, @AlcMosquera y @AlcaldiaMadrid los principales retos de la región en obras y movilidad. pic.twitter.com/0JbBFY5rUT
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 21, 2021
otvtelevision.com