Con la asistencia del Dr. Andrés Guerrero, Subgerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, el Alcalde Municipal de Tenjo, Juan Gabriel Gómez Campos, el Alcalde del Municipio de Tabio, Rubén Darío Acero, el Secretario de Infraestructura, Ing. Fabio Muñoz y la participación activa de la comunidad, fue socializado el Contrato de Obra No 047 de 2018, con el fin de dar a conocer los alcances de lo que será el mantenimiento correctivo y la rehabilitación de la vía departamental Siberia – Tenjo.
La ejecución de este contrato contempla la intervención de 7 tramos equivalentes a 4.5 kilómetros de la vía, en donde se aplicarán tecnologías de geoceldas y estabilización de bases con nanotecnología, trabajos que garantizarán la transitabilidad y a su vez mejorarán las condiciones de esta vía.
“Esperamos que, a partir de la próxima semana, ya estén físicamente en sitio las personas trabajando en las diferentes actividades de obra. Este importante corredor va a requerir de un plan de manejo de tráfico que debe ser concertado con los usuarios de la vía, esperamos tenerlo aprobado esta semana por la Secretaría de Movilidad de la Gobernación, de igual manera hemos requerido al contratista para que la ejecución de estas obras en lo posible se haga en horarios nocturnos para afectar lo menos posible el tráfico y cuando sea necesario realizar actividades en el día, estos trabajos se informarán con anterioridad. El plazo de ejecución previsto para esta obra es de 6 meses, y esperamos que todas las condiciones externas, improvistos, clima y demás no nos permitan afectar este plazo inicial y nos permita cumplir con este cronograma a cabalidad” manifestó Andrés Guerrero, subdirector ICCU
La intervención de esta obra asciende a los $ 5.980 millones de pesos y la interventoría por un valor de $424 millones de pesos.
Por su parte, la primera autoridad municipal de Tenjo, Juan Gabriel Gómez Campos, manifestó “Este contrato no es ninguna improvisación, aquí llevamos un trabajo largo y comprometido para querer hacerle una intervención a la vía tal vez la más importante en los últimos 40 años. Se han hecho mesas de trabajo promovidas por el municipio de Tenjo, invitando a los municipios de Cajicá, Cota y Tabio; quien fue el único que se manifestó, para buscar alternativas para el mejoramiento a esta vía. El tráfico pesado también ha sido crucial y Tenjo ha enviado diferentes comunicaciones a la Gobernación con el fin de solicitar la restricción del tráfico pesado de la misma”.
En esta reunión estuvieron presentes los concejales Yolanda Cárdenas y German Eduardo Jiménez, vicepresidente de la Corporación, quienes expresaron sus sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas de la vía Siberia Tenjo, en apoyo a la Administración Municipal.