Una nueva jornada de sensibilización con recicladores llevó a cabo la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, con apoyo de la Secretaría de Salud y EPC, con la cual se buscó capacitar y brindar diferentes opciones de cuidado personal y de crecimiento a las personas que trabajan reciclando en el municipio.
Por un lado, se les capacitó sobre el Decreto numero 596 (“Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1077 de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan otras disposiciones”).
Se les presentó el programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) de Ahorro voluntario, diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Esta capacitación fue orientada por Sonia Velásquez y un gestor de Colpensiones.
También se les orientó una charla sobre prevención de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, orientada por una psicóloga de la Secretaria de Salud Municipal y se les realizó vacunación contra el tétano y la influenza. En cuanto al cuidado personal durante su trabajo, se les brindó charla sobre los peligros a los que pueden enfrentarse, las medidas de cuidado y los métodos de prevención.
La jornada contó con la participación de 28 personas de diferentes asociaciones de recicladores que operan en el municipio.