Inicio Cundinamarca

Preocupación por casos de intoxicación con licores adulterados

Tres casos de intoxicación cobraron la vida de dos personas en el municipio de Soacha. Las autoridades piden no consumir productos de dudosa procedencia.

Preocupación por casos de intoxicación con licores adulterados
Foto: Pixabay

Diciembre es uno de los meses donde más ingesta de alcohol se presenta. Por eso, la Secretaría Departamental de Salud realizó una recomendación para que los cundinamarqueses eviten comprar y/o tomar licor de dudosa procedencia. Vale recordar que ingerir estas bebidas puede causar graves consecuencias en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

Le puede interesar: Policía avanza con el plan de seguridad para diciembre en Cundinamarca

Esto se dio debido a que en las últimas horas se presentaron tres casos de intoxicación asociada a metanol en el municipio de Soacha. Las personas fueron rápidamente al centro de salud del municipio, pero ante la gravedad generada por la ingesta de bebidas destiladas artesanalmente o mezcladas con alcohol industrial, pero dos de ellas perdieron la vida. La tercera persona se encuentra aun recibiendo atención médica.

Las personas afectadas por esta situación oscilan en la edad de 40 a 50 años, pero vale mencionar que el licor adulterado afecta en todas las edades.

Recomendaciones a la hora de comprar y/o ingerir licor

Para evitar casos como los sucedidos en Soacha, se dan los siguientes consejos para que diciembre no se convierta en un mes de tristezas.

  • Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.
  • Revisar bien la botella o empaque tetrapack verificando que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado. El rotulado debe declarar entre otra información: registro sanitario, lote, fabricante, graduación alcohólica.
  • Revisar la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de salud y autoridades de policía.
  • Verificar las características externas del envase (tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y etiqueta).
  • Verificar las características internas (partículas en suspensión, sedimentos, presencia de objetos extraños).
  • Poner la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.
  • Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.
  • Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.

otvtelevision.com