Se alarga la temporada de lluvias en Sabana Occidente

En el territorio nacional, solo para el mes de junio, la fuerte ola invernal ya ha dejado y saldo de 12 fallecidos, 4 heridos, 9 desaparecidos y más de 12.000 familias damnificadas.

Foto: IStock

En Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bogotá cada vez más se intensifican las lluvias  y aumenta el frío; aunque los primeros pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, revelaban que para finales de junio y principios de julio las lluvias empezarían a disminuir; el informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo Plazo publicado el 21 de junio por el Ideam, indica que la temporada invernal se extenderá hasta agosto-octubre del 2022. 

La entidad también alertó sobre la probabilidad de que se formen entre 14 a 21 tormentas, de las cuales 10 podrían llegar a convertirse en huracanes que podrían alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5. Sobre el panorama, Ederley Torres Agudelo, coordinador de emergencias de la Defensa Civil en Bogotá, señaló:  “A la fecha, siete localidades están en alto riesgo por fenómenos de remoción en masa o avalanchas que puedan presentarse no solo por la lluvia, sino por una sobrecarga de agua en la región. Por ejemplo, dentro de los cerros orientales las sobrecargas de agua hacen que estos terrenos se vuelvan blandos y se puedan generar deslizamientos”.

Le puede interesar: Continúa la alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz

Este problema no solo afecta a Bogotá y su Sabana Occidente, en el territorio nacional, solo para el mes de junio, se registraron 12 fallecidos, 4 heridos, 9 desaparecidos y más de 12.000 familias damnificadas, por causa de los derrumbes, deslizamientos, inundaciones y otras emergencias provocadas por las fuertes lluvias. 

Es importante que los ciudadanos tengan presente que la línea de emergencias 144, estará a disposición, para que puedan reportar cualquier emergencia que pueda presentarse. 

otvtelevision.com 

Artículo anteriorEstos son los modelos de motos más robadas en Bogotá
Artículo siguienteContinúa la alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz