Secretaria de Salud enseña resultados de un estudio realizado

Compartir

El principal responsable de la incidencia en las muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en un 55%, por dengue en un 22% y por desnutrición en un 22%, es la demora en la prestación de los servicios de salud en Cundinamarca. Así lo manifestó una investigación elaborada por el grupo de investigaciones de la Secretaría Departamental de Salud, que el 7 de Octubre en la ciudad de Bogotá darán a conocer los resultados logrados en el III Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Salud Pública.

“Análisis de demoras presentadas en casos de mortalidad en menores de 5 años”, así fue nombrada la investigación realizada; la cual expone las fallas en el gestionamiento de la historia clínica, con un 62%, ocupando el primer lugar en la lista. Continuando con la identificación del riesgo por EPS, IPS y/o PIC, con un 57,10%; falta de conocimiento y/o adherencia de los protocolos de manejo o guías de atención, con un 56,20%; desconocimiento de los signos de alarma, con un 52,9%; deficientes estrategias de demanda inducida por parte de los actores del sistema, con un 52,9% y deficiencia en las estrategias de educación, información y comunicación, con un 50,0%.

La Subdirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud de Cundinamarca fue la encargada de informar los datos utilizados en el estudio, de acuerdo con los análisis realizados por el departamento. Este fue elaborado con el método descriptivo basado en la metodología deLa Ruta de la Vida – Camino a la Supervivencia”.

Este estudio finalizo con el análisis de 18 muertes  presentadas en Cundinamarca durante el año 2014 y fue selecto para presentar ponencia por los organizadores del Congreso, que destacaron su importancia entre diversos proyectos exhibidos a nivel nacional.