¿Y ahora qué sigue en la Región Metropolitana?

Con el proyecto aprobado, la gente de Bogotá y Sabana Occidente se pregunta ¿Y ahora qué sigue en la Región Metropolitana?

¿Y ahora qué sigue en la Región Metropolitana?
Foto: Región Metropolitana

Lo que se venía trabajando desde hace 30 años, hoy ya es una realidad, la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un hecho. En semanas pasadas, el concejo distrital aprobó con 26 votos a favor el ingreso de Bogotá a esta iniciativa de unificación. Con el proyecto aprobado por parte de la Asamblea y el Concejo, la gente de Bogotá y Sabana Occidente se pregunta ¿Y ahora qué sigue en la Región Metropolitana?

Le puede interesar: Revista Notas de Occidente, Ed. 79

El primer paso ya se realizó, era crear una ley que reglamentará la creación de esta región. Después era la aprobación por parte de la Asamblea Departamental y el Concejo Distrital. Ahora lo que sigue es nombrar un Director, que no puede ser exfuncionario de las administraciones de la capital ni del departamento, al menos en el último año.

Por consiguiente, se debe definir la sede y asignar el presupuesto entre los dos entes territoriales. Aquí se suma uno ya previsto en el proyecto aprobado, que entregará la nación. Posteriormente, se irá llenando los cargos a proveer y demás temas, eso ocurre cuando nace una entidad asociativa de dos regiones.

¿Qué es la Región Metropolitana?

Es un proyecto asociativo que busca resolver problemas que siempre han existido en los territorios. Según la página oficial de la Región Metropolitana, los beneficios de este proyecto son:

  • Conservación, protección y restauración de la Estructura Ecológica Principal.
  • Desarrollo equilibrado del territorio, con servicios y equipamientos regionales.
  • Mayores niveles de competitividad regional, con infraestructura regional de transporte, movilidad y logística.
  • Encadenamiento del abastecimiento, el desarrollo rural de la región y la seguridad alimentaria.

Esta decisión preocupa a la población de los municipios aledaños a Bogotá, según ellos, los territorios perderán autonomía frente a proyectos que se quieran implementar en cada pueblo.

Aquí un video del gobernador de Cundinamarca, Nicolas García Bustos, hablando acerca de este proyecto.

Nicolas García

otvtelevision.com

Artículo anteriorMosquera sigue creando estrategias de Seguridad
Artículo siguienteFunza participó en el Congreso Ambiental CAR 2022