Cerro Tibaitatá en Madrid, la mezcla entre naturaleza y aventura

Esta montaña es parte del paisaje madrileño y en donde se puede apreciar una panorámica increíble del municipio.

Foto: Internet – Jonathan Guzman

El cerro Tibaitatá como actualmente se le conoce al antiguo cerro Casablanca, que en años anteriores fue obsequiado por sus antiguos dueños a Madrid con el fin de que este atractivo turístico natural sea aprovechado por los madrileños y/o visitantes de otros municipios o departamentos.

Le puede interesar: Piedras de Chivo Negro, el mejor lugar para elevar cometa

La historia del cerro Tibaitatá es bastante nutrida, varios dicen que muchos años atrás, el cerro era utilizado por los indígenas para realizar sus ceremonias, incluso, en algunas rocas del cerro se pueden ver pictogramas de, quizás, mucho tiempo atrás realizados por sus anteriores habitantes. Después de esto, ya en el siglo XX, el cerro fue utilizado como cantera para la extracción de arena, pero esta actividad se dejó de realizar a finales del siglo pasado.

Ahora el cerro es referencia en dos actividades: Como pista de Mountain Bike, donde varias veces al año se realizan torneos de esta disciplina, y en algunos fines de semana es visitado por aficionados a este deporte para practicar. Según estos deportistas, el cerro Tibaitatá es uno de los circuitos de Mountain Bike más difíciles de Colombia. Y su segunda actividad es el ecoturismo, donde por medio de senderos marcados la gente puede recorrer el cerro y ver los diferentes paisajes que se encuentran aquí, como las rocas, el arenero y las vistas espectaculares que se tienen de Madrid.

A este espacio se puede acceder por dos lugares, uno es por el sector de Altos de Madrid y el segundo por la concha acústica del municipio, el acceso a este paisaje natural es gratuito pero con varias recomendaciones. La primera es no arrojar basuras en el cerro, la segunda es no encender fogatas y la tercera es recoger los desechos que veamos en nuestro recorrido, con estas recomendaciones podemos cuidar el pulmón verde de Madrid. Lo más recomendable es ir en temporada seca, debido a que en lluvias el cerro puede presentar deslizamientos y es cerrado por precaución.

otvtelevision.com

Artículo anteriorAsí serán las líneas del Metro de Bogotá
Artículo siguientePresunto ladrón de bicicletas en Funza quedó captado en video