El Alcalde Pablo Malo García y su equipo de gobierno expresaron a los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y la Gobernación de Cundinamarca, las inquietudes que se han generado alrededor del proyecto El Dorado II y la forma como el municipio de Facatativá se vería beneficiado en materia de infraestructura y el desarrollo industrial, económico, comercial y agronómico sostenible.
Teniendo en cuenta los diseños y presentación de las dos fases en las cuales se desarrollará la mega obra, el alcalde de Facatativá Pablo Malo García expresó las preocupaciones que el proyecto de El Dorado Dos ha generado en cuanto al papel que tendría Facatativá en el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de la terminal aérea.
En su intervención, el mandatario municipal fue enfático en defender los intereses del municipio en cuanto al desarrollo sostenible y la «oportunidad histórica que se tiene» al tener el desarrollo de un proyecto de tal magnitud en el territorio del municipio.
Por ello, presentó la importancia de que Facatativá sea tenida en cuenta del desarrollo de El Dorado II desde su planeación y construcción, para lo cual presentó la iniciativa de ejecutar un proyecto de planificación regional.
«Si Facatativá no es tenida en cuenta en el desarrollo de este mega proyecto, no aprobaré los cambios del uso del suelo para los terrenos», puntualizó el Alcalde Pablo Malo García en su intervención.
Esto, recordando los errores que se cometieron en su momento con otros grandes proyectos que en la actualidad no tributa recursos al municipio más allá del impuesto predial.
En la reunión, en la que asistieron Sonia González, directora de transporte y movilidad de la Gobernación de Cundinamarca y Carlos Lasprilla, Gerente del Proyecto Aeropuerto El Dorado II de la ANI, el equipo de gobierno puso en conocimiento las inquietudes en cuanto a la oferta de servicios que requerirá la población que se volcará a la región, y la sostenibilidad a futuro en la zona, con base en lo contemplado en la iniciativa «Región Vida» y el Plan de Ordenamiento Departamental.
Teniendo en cuenta estas inquietudes, los representantes del departamento y la nación anticiparon el fortalecimiento del trabajo conjunto y reafirmaron su compromiso de aunar esfuerzos con los mandatarios locales buscando el desarrollo integral y los beneficios para la región.
Por tanto, quedó planteada la creación de un cronograma de trabajo que evite el aislamiento de los participantes municipales, departamentales, nacionales y firmas constructoras involucradas en el proyecto, en los cuales los temas de conectividad y movilidad y servicios públicos serán los primeros en ser desarrollados.
#AUDIO Alcalde de Facatativá Pablo Malo García
“Nos pondremos al día con los trabajos que de parte y parte se están llevando a cabo en esta infraestructura de carácter internacional que es El Dorado II y en la que Facatativá se verá involucrado. Fue una reunión cordial y se establecieron metas claras en los temas que habíamos tenido falencias y con el doctor Carlos de la ANI ya hemos fijado las actividades que se desarrollarán a partir de la próxima semana”, finalizó el Alcalde Pablo Malo García.