Laguna La Herrera, el recurso hídrico más grande de Sabana Occidente

Con 3 kilómetros de largo, 1,5 de ancho y una extensión de 280 hectáreas, la Laguna La Herrera es el recurso hídrico natural más grande del sector.

Foto J.ébey

En jurisdicción del municipio de Mosquera, a 5 kilómetros del casco urbano, se encuentra este hermoso paisaje que adorna la Sabana Occidente con sus terrenos secos y pantanosos. En su territorio de 3 kilómetros de largo, 1,5 de ancho y una extensión de 280 hectáreas habitan diferentes clases de flora y fauna en vía de extinción, incluso, es sitio de paso para aves migratorias de diferentes partes del continente, es por esta razón, que la CAR la declaró como Reserva Hídrica el  23 de julio de 2006.

Le puede interesar: Las piedras llevadas por el diablo a Facatativá

La historia de este importante lugar, que de hecho es mencionado en el municipio de Mosquera, es bastante amplia, comencemos por su nombre. La laguna se llama La Herrera debido a que la hacienda La Herrera, una de las más importantes de la sabana de Bogotá en los años 1800, fue construida en cercanías a la laguna. Pero muchos años antes, en épocas coloniales, era un paisaje debido a que se podía apreciar la fauna de la sabana. Ya entrando en los 1900, la laguna se convirtió en un lugar para la caza indiscriminada de aves, donde, según datos, lograron reducir en un 80% la población de pájaros que transitaban la laguna en esos tiempos.

Algunos de los animales que aún se pueden apreciar en este imponente paisaje son los siguientes: La serpiente de tierra, rana venenosa con crema, pato media luna, la tingua azul, gallina de gua, pato canadiense, zorro gris, curí, ratón, conejo salvaje, comadreja y zarigüeyas.

otvtelevision.com

Artículo anteriorEste año llegarán 1.500 policías más a Bogotá
Artículo siguienteEn medio de un hurto, una mujer resultó gravemente herida